EXTRA

TALLER DE ESCRITURA ROMANA

by admin on Jun.30, 2014, under Avisos, General

El miércoles 11 de junio dieciséis alumnos de Primero de Bachillerato que cursan latín y griego en el IES Vega del Turia asistieron a un taller de escritura romana en el Archivo Provincial de Teruel. El taller estaba organizado para celebrar los dos milenios de la muerte del emperador Octavio Augusto en el año 14 d.C. La actividad fue impartida por el profesor Ricardo Vicente, calígrafo especializado en escritura árabe y con conocimientos de paleografía antigua. Ricardo Vicente estudió caligrafía árabe y residió varios años en Egipto, donde pudo estudiar de primera mano papiros y manuscritos antiguos procedentes del yacimiento de Oxirrinco.

Después de una breve introducción con la que enmarcaba los elementos más característicos de la escritura en la antigüedad clásica y postclásica (materiales escriptorios, papiros, códices de pergamino, estilos, punzones, elaboración de tinta…) presentó las letras más destacadas desde el siglo I d.C. hasta el XI d.C. Así, comentó las diferencias entre la capital cuadrada, la uncial, la cursiva, los grafitos pompeyanos o los textos escritos sobre papiro, todos ellos a partir de modelos que ofreció a todos para su examen.

A continuación repartió para cada participante un modelo de escritura uncial con el abecedario, una plantilla con interlineado igual como el que se empleaba en la antigüedad para escribir con la debida separación entre líneas y letras, un estilo y un tintero para cada uno. Durante unos tres cuartos de hora todos nos esforzamos en escribir con tinta y estilo (después con cálamo de origen vegetal) las letras siguiendo el modelo de la letra uncial (“de una pulgada”, según su significado en latín). Algunos alumnos consiguieron logros meritorios, a pesar de la inexperiencia con los materiales utilizados.

La actividad resultó interesante y una manera distinta e innovadora de acercarse a los textos clásicos. Al final todos pudimos llevarnos las letras escritas por cada uno como recuerdo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.