EXTRA

ACERCANDO EL UNIVERSO DESDE EL OBSERVATORIO DE JAVALAMBRE

by fisicayquimica on Abr.27, 2010, under General

Enviado por: Fernando Martínez Calvo (1º Bto D)

La conferencia impartida el 14 de Abril en el IES Vega del Turia por Javier Cenarro, investigador del CEFCA y responsable del proyecto del Observatorio Astrofísico de Javalambre, pretendía introducirnos en la ciencia astrofísica.

Tras unas definiciones sobre qué es la astronomía y la astrofísica, el conferenciante explicó el concepto de onda y los diferentes tipos de esta que existen: rayos gamma, rayos x, luz visible… así como la importancia de los espejos en los telescopios para captar la luz con el objetivo de poder obtener información de los distintos astros del universo.

Más tarde, hizo un pequeño paseo a lo largo de la historia de la Astronomía, citando a científicos que cambiaron la percepción del universo como Galileo Galilei, Newton y Hubble. Destacó la gran importancia de los descubrimientos de Hubble, a quien se le atribuye la teoría de la expansión del universo. La ley de Hubble, que afirma que el corrimiento al rojo de una galaxia es proporcional a la distancia a la que ésta se encuentra, es la base de la astrofísica actual. También introdujo el concepto de distancia en años-luz y parsecs, resaltando la idea de que todo aquello que vemos en el universo es en realidad el pasado de los astros.

A continuación, resumió el Big Bang y formación del Sistema Solar, el proceso de evolución de una estrella como el Sol, por qué todos “somos polvo de estrellas”, la inmensidad del universo, los cúmulos de estrellas y el desconocimiento por parte del ser humano del 96% del universo. De la totalidad del universo, los científicos solamente conocen la composición del 4% del universo, compuesto por la materia tal y como la conocemos. Del 96% restante, hoy en día solo sabemos que un 26% es materia oscura y un 70% es energía oscura.

También nos informó sobre la misión del telescopio espacial Hubble, que lleva veinte años recogiendo datos sobre el universo gracias a los cuales, junto a estudios sobre la radiación cósmica de fondo, se ha descubierto la inmensa homogeneidad del universo. La radiación cósmica de fondo es aquella producida por los astros al expandirse el universo. Al medir esta radiación al cambiar la frecuencia de sus ondas respecto a la Tierra (efecto Doppler) obtenemos información como la distancia y tamaño de astros, etc.

Para finalizar, el conferenciante nos explicó en qué consistirá el proyecto del CEFCA. El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón inaugurará el Observatorio Astrofísico de Javalambre dentro de dos años situado en Pico del Buitre. La decisión del emplazamiento se debe por la oscuridad de la zona y la nitidez con la que puede observarse el cielo. Se instalará un telescopio que contará con una cámara fotográfica espacial, la cual tendrá una calidad de imagen de 112 megapíxeles. El objetivo de los científicos del OAJ es realizar una recopilación de datos que permitan la reconstrucción en 3D del cosmos. Este observatorio cuesta unos 15 millones de euros que supondrán un gran avance para la astrofísica.

Fue una conferencia bastante interesante en la cual, además de ofrecer una visión global del universo, mostró que es una gran oportunidad para los científicos turolenses en el futuro.

 

:,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.